sábado, 24 de marzo de 2012

Violencia colectiva y de los niños.

Esta semana en mi entrada semanal me ha querido centrar en la violencia colectiva en especial de menores, por eso os facilito esta información que me ha parecido muy interesante.


La violencia colectiva es cualquier tipo de violencia cometida por grupos de individuos o por estados. Se llama violencia social cuando se utiliza para promover una agenda social (por ejemplo, el asesinato de niños de la calle por parte de la policía, violencia de bandas, terrorismo cometido por grupos de odio, racismo estructural), violencia política si se usa por razones políticas (por ejemplo, conflictos armados o actos de terrorismo cometidos por guerrillas o fuerzas paramilitares) o  violencia económica al promover una agenda económica (por ejemplo, terrorismo por carteles de drogas, exclusión social de los pobres).
 Para los fines de este artículo, se tratarán los tres tipos de violencia colectiva teniendo en cuenta que las diferencias en  la agenda de los agresores pueden no ser pertinentes al considerar sus impactos sobre la salud de los niños. Sin embargo, aunque los actos de omisión (por ejemplo, el estado que les priva a los  niños del acceso a la educación, salud u otras necesidades básicas) también pueden tener serios impactos sobre la salud y el desarrollo de los niños, el impacto de este tipo de violencia colectiva está más allá del alcance de este artículo.
La violencia colectiva puede  afectar  a los niños de corta edad, directamente como víctimas o testigos e indirectamente a través de sus impactos  sobre la disponibilidad , la estabilidad  y la receptividad  de los proveedores de cuidado y su entorno.
 Los niños pequeños, de corta edad, pueden ser particularmente vulnerables ante situaciones amenazantes teniendo en cuenta sus capacidades cognitivas y físicas para regular su respuesta psicológica, para reducir la amenaza o retirarse de la situación.
 El impacto de la exposición de los niños a la violencia depende del grado de exposición, la cantidad de
apoyo disponible por parte de proveedores de cuidado durante la experiencia y en el periodo subsiguiente, y la cantidad de trastornos en la vida diaria y en la comunidad circundante.

http://www.enciclopedia-infantes.com/pages/PDF/KlevensESPxp1.pdf

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